Paradigmas de Programación

Instituto de Formación Técnica Superior Nº 18

Mansilla 3643, Ciudad Autónoma de Buenos Aires mapa

Jueves de 18:30 a 22:00hs - 2° Cuatrimestre


Fundamentación

Esta instancia curricular brinda herramientas para que los estudiantes puedan interpretar, en el contexto de un proyecto, especificaciones o requisitos de las asignaciones a programar. Comprende validar la coherencia e integridad de las mismas y convalidar su propia interpretación con quienes la hayan realizado o provisto. A su vez, plantea la realización de operaciones tales como la verificación del cumplimiento de las especificaciones recibidas; la planificación y documentación de casos de prueba; la preparación de datos y entornos de prueba ("testing") y la generación de código adicional para simular el entorno o activar las pruebas. Todos estos procedimientos posibilitarán que los estudiantes analicen las causas de comportamientos o resultados no previstos para proponer correcciones respecto del código realizando así un mejoramiento de la eficiencia ("tunning") de la solución propuesta.

Objetivos

Que los estudiantes:

  • Conozcan los fundamentos de diseño de programas basados en la descomposición modular y la programación estructurada.
  • Adquieran los conocimientos fundamentales de programación tomando como base un lenguaje de programación.

Organización

Carga Horaria: 5 h/c.

Modalidad de cursada: Presencial.

Duración: 1 cuatrimestre.

Evaluación: Durante toda la cursada y al finalizar el curso.

Requisitos de aprobación Cumplimentar al menos 75% de asistencia y la aprobación de los exámenes parciales y del examen final.

Ejes de contenido

  • Conceptos generales. El proceso de programación. Diseño de programas.
  • Codificación de programas. Compilación de un programa. Elementos para codificar programas.
  • Paradigmas de Programación: imperativo, orientado a objetos, funcional, lógico.
  • La codificación de las estructuras de control. Tipos de selección: simple (if-else) o múltiple (switch). Tipos de repetición: do-while y for.
  • Algoritmos fundamentales: recorrido, búsqueda, ordenamiento, actualización.
  • Codificación de un programa con arreglos. Manejo de los elementos de un arreglo. Manejo de los elementos de una matriz.
  • Diseño descendente. Proceso de modularización.
  • Utilización de funciones que no regresan valor (módulos).
  • Validación de la entrada de datos.
  • Creación de programas que utilizan registros y archivos. Proceso de un archivo secuencial. Proceso de un archivo directo.

Programa de la Asignatura

La asignatura se divide en 3 (tres) unidades temáticas que nuclean los contenidos según la relación existente entre los mismos.

  • UNIDAD 1: PROGRAMAS SENCILLOS

    Construcción de programas. Un ejemplo sencillo. Piezas de un programa Python. Nombres. Expresiones. Tipos de datos. Instrucciones. Ciclos definidos. Guía para el diseño. Documentación de funciones. Imprimir vs Devolver. Uso de funciones en un programa. Resultados de las funciones. Un ejemplo completo. Devolución múltiples resultados. Expresiones booleanas. Expresiones de comparación. Operadores lógicos. Comparaciones simples. Múltiples decisiones consecutivas.

  • UNIDAD 2: USANDO FUNCIONES

    El problema de la búsqueda. Búsqueda lineal. Búsqueda binaria. Apertura y cierre de archivos. Procesamiento. Escritura y Lectura. Manipulación binaria. Persistencia de datos (CSV y binarios). Directorios. Corte de control. Apareo. Errores. Excepciones. Manejo. Procesamiento y propagación. Acceso a la información de contexto. Validaciones.

  • UNIDAD 3: APLICACIONES

    Concetos web: HTTP y HTML. Diseño de aplicaciones. Modelos de datos. Patrón MVC: modelo – vista – controlador. Utilización de framework.

Descargate la planificación.

Metodología de Trabajo en Clase

Actividades a desarrollar

Cada uno de los temas se introducen mediante una clase expositiva que se complementa con la ejercitación correspondiente para la fijación de los conceptos explicados.

Guías de trabajos prácticos confeccionadas por el docente sobre temas vistos en clase. Se reserva unos minutos de cada clase para consultas sobre los ejercicios pendientes.

Comunicaciones Internas

Para establecer una comunicación fluida entre alumnos y docentes, existe una lista de correo de uso exclusivo para la asignatura. Los alumnos deberán suscribirse en la misma y deberán permanecer suscriptos mientras dure la cursada. Los alumnos deberán obtener una cuenta de correo electrónico, e informarla al docente al comenzar el ciclo lectivo.

Todas las consultas, o dudas, se llevan a cabo a través de la lista. Las fechas de parcial, entrega de notas, y cualquier otra inquietud, se hará a través de la lista. La lista generada en esta materia puede ser utilizada en otra asignatura siempre y cuando la utilización sea para fines académicos. Utilizando la lista los alumnos pueden hacer consultas entre sí, y a los docentes. Las cuales serán respondidas a la brevedad.

Evaluación y Regularidad

La evaluación se realizará en forma continua con la observación del desempeño de cada alumno. Considerando:

  • Cumplimiento en tiempo y forma con la entrega de los trabajos prácticos y un mínimo del 80% de asistencia.
  • Primer Parcial: Examen escrito que evaluará conceptos con la realización de ejercicios prácticos y temas teóricos.
  • Segundo Parcial : Examen escrito que evaluará conceptos con la realización de ejercicios prácticos y temas teóricos.
  • Cada parcial tiene una única posibilidad de recuperación.
  • Regularidad en la Asignatura: Serán regulares, quienes hayan aprobado los parciales, entregado los trabajos prácticos y cumplido con el porcentaje de asistencia, podrán firmar la regularidad en la materia que los habilita a rendir el final.
  • Examen Final: Es oral y escrito. Se evaluará la integración de conocimientos mediante ejercicios y preguntas conceptuales.