Clase 3: Definiciones

Identificadores

Los identificadores son un conjunto de símbolos que se usan para denominar a los elementos de un programa en Python. Estos elementos a los que hacemos referencia son los nombres de variables, módulos, clases, métodos, funciones, etc...

Para tener un identificador válido en Python este debe cumplir con las siguientes:

  • debe comenzar con una letra.
  • continúa con una secuencia de números, letras y/o guiones bajos.
  • cualquier otro símbolo no está permitido.

RECORDÁ: Python distingue entre mayúsculas y minúsculas.

Palabras reservadas en Python:

Python tiene 31 palabras reservadas. Es decir, 31 conjuntos de símbolos que no se pueden usar como identificadores válidos. Estos son:

and       as      assert   break  class
continue  def     del      elif   else
except    exec    finally  for    from
global    if      import   in     is
lambda    not     or       pass   print
raise     return  try      while  with
yield

Expresiones

Una expresión es un conjunto de símbolos que representa un valor.

Por ejemplo:

5 + 3

Representa al valor 8. Si ejecutamos esta expresión en el intérprete de python éste nos devolverá el valor de la expresión:

>>> 5 + 3
8
>>>

Funciones

Conjunto de instrucciones que están asociados a un identificador.

¿Cómo se define una función?

def identificador(argumentos_separados_por_coma):
    <instrucciones>

Por ejemplo:

def saludo(nombre):
    print("Hola {}".format(nombre))

Esto define la función saludo() que necesita un argumento que se llama nombre y lo que hace es ejecutar la instrucción print.

Documentando la función

Para agregar un docstring agreamos una cadena de texto en la primer línea luego de la definición con def:

def saludo(nombre):
    """Recibe un nombre y lo saluda."""
    print("Hola {}".format(nombre))

En el intérprete se puede consultar con la función help:

>>> help(saludo)

O usando __doc__:

>>> saludo.__doc__

Metodología para resolver problemas

  1. Analizar el problema

    Entender profundamente cuál es el problema que se trata de resolver, incluyendo el contexto en el cual se usará.

  2. Especificar la solución

    Éste es el punto en el cual se describe qué debe hacer el programa, sin importar el cómo. En el caso de los problemas sencillos que abordaremos, deberemos decidir cuáles son los datos de entrada que se nos proveen, cuáles son las salidas que debemos producir, y cuál es la relación entre todos ellos.

  3. Diseñar la solución.

    Éste es el punto en el cuál atacamos el cómo vamos a resolver el problema, cuáles son los algoritmos y las estructuras de datos que usaremos. Analizamos posibles variantes, y las decisiones las tomamos usando como dato de la realidad el contexto en el que se aplicará la solución, y los costos asociados a cada diseño.

  4. Implementar el diseño

    Traducir a un lenguaje de programación (en nuestro caso, y por el momento, Python) el diseño que elegimos en el punto anterior.

  5. Probar el programa

    Diseñar un conjunto de pruebas para probar cada una de sus partes por separado, y también la correcta integración entre ellas. Utilizar el depurador como instrumento para descubir dónde se producen ciertos errores.

  6. Mantener el programa

    Realizar los cambios en respuesta a nuevas demandas.