Programación con Software Libre

Casa de Cultura y Política Sofía Yussen

Fitz Roy 1327, Ciudad Autónoma de Buenos Aires mapa

Viernes de 9:00 a 13:00hs

Suscribite a la lista de correo en este link


Fundamentación

La incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación ha tenido una fuerte inserción en la sociedad argentina y en particular como una demanda del mercado laboral.

Diversas agencias y organismos estatales y cámaras sectoriales coinciden en afirmar que el sector del software y los servicios informáticos tiene para nuestro país un carácter fuertemente estratégico. Esto se pone de manifiesto al analizar los siguientes factores:

  • Es un sector industrial de alto valor agregado, que demanda empleo calificado y con altos niveles salariales.
  • Su desarrollo trae aparejadas "externalidades positivas" sobre el conjunto de la economía, en tanto genera mejoras en la eficiencia y reducción de costos en diversas actividades, mejorando los niveles de competitividad.
  • Es un sector con fuerte y creciente injerencia en el comercio exterior a nivel mundial, lo que lo convierte en una fuente generadora de divisas para el país.

Tal es así, que el Estado Nacional ha asumido una política activa en relación al sector, sancionando en el año 2003 la "Ley de Promoción de la Industria del Software" (con ampliación y nueva sanción en 2011) y a su vez, el "Plan Industrial 20 20", desarrollado por el Ministerio de Industria de la Nación, ha incorporado a la cadena del software y los servicios informáticos como uno de los sectores fundamentales a estimular por parte del Estado. Entre 2003 y 2010 el sector generó más de 40.000 puestos de trabajo, pasando de 19.300 a 60.100 empleos.

En este sentido, la propuesta que aquí se presenta es brindar un panorama general respecto a la programación en base software libre, que otorgue conocimientos básicos para una primera experiencia laboral, pero que al mismo tiempo sensibilice e induzca a los participantes a profundizar su formación en este campo.

Por otro lado, el curso brindará conceptos y herramientas básicas de la organización cooperativa. El objetivo es promover que los egresados del curso busquen formas novedosas de inserción en el mercado laboral, evitando un ingreso prematuro a las grandes empresas transnacionales que tienen alto protagonismo en el sector y que obturan el proceso de formación profesional.

Objetivo

Se espera que el egresado del taller pueda realizar algunas tareas de programación junior y de manejo de redes en plataformas abiertas.

Organización

Carga Horaria: 5 h/c.

Modalidad de cursada: Presencial.

Duración: 3 Meses.

Evaluación: Durante toda la cursada y al finalizar el curso.

Requisitos de ingreso: manejo de conceptos básicos de computación y familiarización con las herramientas de navegación de Internet. Ser mayor de 18 años, tener DNI y CUIL.

Requisitos de aprobación: Cumplimentar al menos 75% de asistencia y la aprobación del examen final.

Programa del Curso

La planificación del curso es un documento que describe las competencias profesionales que abordaremos durante la cursada.

Descargate la planificación.